lunes, 7 de abril de 2008

¿QUÉ ES UNA CONSTITUYENTE JUVENIL?

La constituyente juvenil es un espacio de participación social, a través del cual los y las jóvenes, representantes de las diferentes expresiones juveniles, discuten, planifican y evalúan los planes, proyectos y programas dirigidos a este grupo poblacional y a procesos de desarrollo regional y local donde los y las jóvenes juegan un papel clave dinamizando a su vez la Política Departamental de Juventud.

En las constituyentes su trabajo se basara en los siguientes puntos:
  • Concertar las acciones dirigidas a la juventud que serán incluidas en los Planes de Desarrollo del Departamento y los municipios.
  • Realizar procesos de control social en el departamento y los municipios frente a la gestión de los temas de juventud.
  • Realizar cada año la evaluación de las acciones dirigidas a la juventud y discutir la distribución de los recursos para el siguiente año.
  • Definir colectivamente una agenda de trabajo que determine las acciones, los responsables y los recursos necesarios para llevarla a cabo. Además, definir estrategias de comunicación para difundir sus actividades y logros.

La constituyente se apoya en el art 103 de la constitución, y en diferentes preceptos estipulados donde se encuentran, diferentes mecanismos de participacion de los ciudadanos.

Art. 103. El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan.

No hay comentarios: